actualizado el 16 de septiembre de 2018
Boina e impermeable brillante, vestuario imprescindible de la mujer enambientes portuarios…
Michele Morgan en Quai des brumes (Marcel Carné, 1938)…
… y Mirtha Legrand en Pasaporte a Río (Daniel Tinayre, 1948)
* * *
La redención por amor del macho que vive de las mujeres
en El chulo (Pedro Lazaga, 1974)
y en American Gigolo (Paul Schrader, 1980)…
… quien a su vez toma la solución formal de Pickpocket (Robert Bresson, 1959
* * *
Sharon Stone en Basic Instinct (Instinto básico, Paul Verhoeven, 1992)…
… remedando a Alicia Sánchez en Furtivos (José Luis Borau, 1975)
* * *
El deseo en Un chien andalou (Luis Buñuel, 1929)…
… y en La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947)
Ganándose la vida en tiempos de crisis,
Enriqueta Soler en Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937)…
… y Alfredo Landa en Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971)
* * *
Crucifixiones femeninas
en La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972)
y en Pasión lejana (Jesús Garay, 1986)
* * *
Dentro de una misma película, dos figurantes doppelgänger
en situaciones y ciudades diferentes:
Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988)
* * *
En mil pedazos (Carlos Puerto, 1980)
fusila sin el más mínimo gusto trama y planificación de
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1956)
* * *
Amor y expiación en paisajes agrestes de Portugal
en Mulheres da Beira (Rino Lupo, 1923)
y España en La Dolorosa (Jean Grémillon, 1934)…
… y la autocita del propio Lupo
en Carmiña, flor de Galicia (Rino Lupo, 1926)
* * *
Eusebio Poncela utiliza el proyector de cine amateur
para iluminar a Teresa Gimpera
en La muerte del escorpión (Gonzalo Herralde, 1976)…
… de nuevo hace lo propio con Cecilia Roth
en Arrebato (Iván Zulueta, 1979)…
… y la misma actriz a la luz del proyector de súper-8,
que esta vez maneja Emilio Gutiérrez Caba,
en Pepe, no me des tormento (José María Gutiérrez, 1981)
* * *
Motivos hitchcockianos en
Marta / Dopo di che, uccide il maschio e lo divora (José Antonio Nieves Conde, 1971)
* * *
«Lamentación sobre cristo muerto» (1480), de Andrea Mantegna…
… la reinterpretación de Pasolini
en Mamma Roma (Pier Paolo Pasonini, 1962)…
… y la de Pontecorvo
en Operación Ogro / Ogro (Gillo Pontecorvo, 1978)
* * *
Cary Grant con un sospechoso vaso de leche
en Suspicion (Alfred Hitchcock, 1941)…
… Amelia Bence con un vaso de leche envenenado
en A sangre fría (Daniel Tinayre, 1947)
… y Olga Zubarry y más de lo mism0
en A hierro muere (Manuel Mur Oti, 1962),
remake casi literal de la anterior…
… un forcejeo en el tren de la misma cinta…
… que también aparece
en Thérèse Raquin (Marcel Carné, 1953)
* * *
Un travelling sobre el inmovilismo de la burguesía salmantina
en Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966)…
… otro travelling sobre la burguesía vienesa
pasado por la batidora del humor precodornicista
en Un bigote para dos (Tono y Mihura, 1940)…
… y otro más sobre la burguesía barcelonesa del Boccaccio
en El encargo del cazador (Joaquín Jordá, 1990)
* * *
El disparo a cámara de Justus D. Barnes
en The Great Train Robbery (Edwin S. Porter, 1903)…
… y el del rival de Fabián Conde en el duelo con el que se inicia
El escándalo (José Luis Sáenz de Heredia, 1943)
* * *
Enique Raquén le lee versos de Rubén Darío a Mecha Orttiz
en Margarita, Armando y su padre (Francisco Múgica, 1939)…
… recreando la escena en que Robert Taylor le leía Manon Lescaut a Greta Garbo
en Camille (George Cukor, 1936)
* * *
Felipe de mi alma (Luis Rodrigo) y Mari Pepa de mi vida (María de los Ángeles Morales)
en La Revoltosa (José Díaz Morales, 1950)….
… y Carlos Trintancho y Alaska parodiándolos en un playback
de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)
* * *
Personajes, argumento, escenarios y hasta el cartel
de Poveri ma belli (Dino Risi, 1957)…
… se trasladan a la Barcelona desarrollista
en Los castigadores (Alfonso Balcázar, 1962)
* * *
Argumento y escenas
de El vampiro negro (Román Viñoly Barreto, 1953)…
… tomadas directamente de M (Fritz Lang, 1931)…
… aunque también se citan Frankenstein (James Whale, 1931)…
… y The Third Man (Carol Reed, 1949).
* * *
Anita Ekberg en la Fontana di Trevi,
reproduciendo la célebre escena
de La dolce vita (Federico Fellini, 1960)…
… la recreación de aquel rodaje tres lustros después
en C’eravamo tanto amati (Ettore Scola, 1974)…
… y la burla all’italiana por cuenta de un spot,
con Goldie Hawn siguiendo los pasos de la Ekberg
en Viaggio con Anita (Mario Monicelli, 1979).
* * *
La burguesía arrolla a un trabajador
en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)…
… y los hijos de la burguesía hacen exactamente lo mismo
en Il capitale umano (Paolo Virzì, 2013)
* * *
Heinz Rühmann atendiendo una gasolinera
en Die Drei von der Tankstelle (Wilhelm Thiele, 1930)…
… Spencer Tracy haciendo lo propio
en Fury (Fritz Lang, 1936)…
… y la turba que pretende lincharlo
por un crimen que no ha cometido…
… y de nuevo Heinz Rühmann en la gasolinera
en El cebo / Es geschah am hellichten Tag (Ladislao Vajda, 1958)…
… después de haber salvado de un linchamiento
al supuesto sacamantecas interpretado por Michel Simon.
* * *
Michel Piccoli empuña una pistola ante la pantalla
en Dillinger è morto (Marco Ferreri, 1968)…
… y Junior apunta contra la pantalla de televisión
en Me enveneno de azules (Francisco Regueiro, 1969)
* * *
Paisajes de la psique según la novela de Ernesto Sábato
en El túnel (León Klimovsky, 1952)…
… de la novela de Manuel Pombo Angulo
en Hospital General (Carlos Arévalo, 1958)…
… y la larga sombra de Hitchcock y Dalí
en Spellbound (Recuerda, Alfred Hitchcok, 1945)
* * *
Miguel Ligero como don Hilarión
en La verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935)…
… y reprisando el mismo papel con gags y planificación traídos de aquélla
en La verbena de la Paloma (José Luis Sénz de Heredia, 1963)
* * *
Carlo Ponti quedó tan impresionado
con Riso amaro (Giuseppe de Santis, 1951)…
… que intentó repetir la jugada
en La donna del fiume (Mario Soldati, 1954)…
… y en La risaia (Rafaello Matarazzo, 1957).
* * *
La visita de un rústico a una sala de cine en
The Countryman and the Cinematograph o The Countryman’s
First Sight of the Animated Pictures (R. W. Paul, 1901)
… y la de uno de los soldados reclutados para hacer la guerra
y ver mundo en Les caribiniers (Jean-Luc Godard, 1961)
* * *
Imperio Argentina rodando en Alemania
Carmen, la de Triana (Florián Rey, 1938)…
… y la madrastra de Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
* * *
Arturo de Córdova como cirujano con un dilema moral en
Crepúsculo (Julio Bracho, 1945)…
… y de nuevo bisturí en mano, pero en color, en
La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)
* * *
Diana sube la escalera para reencontrase con Chico
en Seventh Heaven (Henry King, 1937)…
… y Gianni hace lo propio para encontrase con Anna
en Una storia d’amore (Mario Camerini, 1942)
* * *
Alastair Sim en Cottage to Let (Anthony Asquith, 1941)…
… llama a la puerta de la casa de una dama
en London Belongs to Me (Sidney Gilliatt, 1948)…
… y Alec Guinnes, caracterizado de Alastair Sim, hace lo propio
en The Ladykillers (Alexander Mackendrick, 1955)
* * *
La muerte del enamorado (Raymond Guerin)
en Le glace à trois faces (Jean Epstein, 1927)…
… el Autorretrato (1936)
del pintor español Alfonso Ponce de León…
… y el accidente de Michael (Melvyn Martin)
en Les enfants terribles (Jean-Pierre Melville, 1950)
* * *
La cantante de «Lisboa antigua»
en Paz (José Díaz Morales, 1949)…
… la de «Put the Blame on Mame»
en Beltenebros (Pilar Miró, 1991)…
… la de «Put the Blame on Mame» en Gilda (Charles Vidor, 1946),
estrenada en España en 1948 con considerable revuelo…
… y Jane Birkin reproduciendo una vez más la icónica imagen
en Le diable au coeur (El diablo en el corazón, Bernard Queysanne, 1976).